El gel antimicrobiano podría mejorar los resultados de los conductos

/, Salud Bucal/El gel antimicrobiano podría mejorar los resultados de los conductos

El gel antimicrobiano podría mejorar los resultados de los conductos

2018-05-15T15:44:08+00:00




Más de 15 millones de canales de raíz se realizan cada año, según la Asociación Estadounidense de Endodoncistas. Durante el procedimiento, se extraen la pulpa y el nervio del diente antes de limpiar y sellar el diente. Si bacterias, virus o levaduras contaminan el diente, se debe realizar otro procedimiento de conducto radicular o cirugía.

Ahora, los resultados de los tratamientos de conducto pueden mejorar debido a un gel antimicrobiano descubierto y desarrollado en la Facultad de Odontología de la Universidad de Indiana.

Ghaeth H. Yassen, profesora asistente visitante, ha desarrollado un gel antimicrobiano inyectable que podría desinfectar un diente durante un procedimiento de conducto radicular.

“Quería crear un gel que proporcionara propiedades antimicrobianas sostenidas incluso cuando se elimina. También quería que tuviera un efecto tóxico mínimo sobre las células madre y no causara la decoloración de los dientes”, dijo. “Crear un espacio antimicrobiano es especialmente importante durante los procedimientos clínicos de endodoncia regenerativa”.

Yassen dijo que el gel tiene ventajas sobre los medicamentos tradicionales, incluido el hidróxido de calcio, ampliamente utilizado como agente antibacteriano.

“El gel ofrece propiedades antibacterianas residuales prolongadas y significativamente más largas, lo que se ha demostrado en artículos publicados en el Journal of Endodontics y el International Endodontic Journal”, dijo. “Es biocompatible y contiene una baja concentración de elementos antimicrobianos”.

Yassen dijo que los próximos pasos incluyen la optimización de una versión del gel que es opaca a los rayos X y otras radiaciones, lo que permitirá a los profesionales del cuidado dental rastrearlo dentro del sistema de conductos radiculares.